Bioseguridad



SEÑALES

Cada persona reacciona de forma distinta a la picadura de abeja


Picadura  Local   No  Alergica
Dolor
Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.
Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura.



Después de una picadura suele aparecer una hinchazón en la zona, que se suele denominar reacción local o reacción no alérgica. En este caso, la zona de la picadura se hincha, enrojece y pica. Estos síntomas pueden comenzar poco tiempo después de la picadura, pero suelen hacerlo después de unas horas. La hinchazón o picor puede durar varias horas e incluso 3 días. En algunos casos la reacción local puede extenderse algo; en este caso, la reacción suele tardar más en desaparecer. En estos casos sigue tratándose de una reacción local, no alérgica


 Atención

Tranquilice a la persona.
Retire y Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado
Aplique compresas de agua helada o fría sobre el area afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno. Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. 

Se recomienda tomar un analgésico (por ejemplo ácido acetil salicílico (aspirina) o ibuprofeno), lo antes posible después de la picadura.  Existen una serie de productos disponibles que alivian la picor (por ejemplo Azaron, con el principio activo dietil toluamida).





Picadura con  reacción   Alérgica

Rasquiña generalizada.
Inflamación de labios y lengua.
Dolor de cabeza.
Malestar general.
Dolor de estómago (tipo cólico).
Sudoración abundante.
Dificultad para respirar.
Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.





Shock Anafiláctico 

Cuando la persona es Alérgica, con una sola picadura puede Producirle un Shock

El Shock Anafiláctico es una reacción violenta y peligrosa del cuerpo, que ocurre cuando éste no puede contrarrestar el veneno de las abejas. Si una persona es picada una o varias veces, experimentará Shock Anafiláctico y los siguientes síntomas ocurren:

1. Calor en el cuerpo.
2. Mareo - desmayo.
3. Manchas y picazón (cambio de color del cuerpo a        rojo).
4. Hinchazón.
5. Dificultad al respirar (hinchazón de la tráquea).
6. Posibilidad de ataque cardiaco.

Qué hacer
Un tratamiento rápido es necesario. El Shock puede suceder en 30 minutos. Lleve a la víctima al Centro de Salud inmediatamente. La persona necesitará inyecciones de antihistamínicos y adrenalina. Un tratamiento rápido salvará la vida de la persona.



 

En caso que por distancia, traslado no se pudiera  llevar a la persona afectada a un centro salud que es lo mas recomendado, entonces usted Apicultora, Apicultor debe estar preparado y capacitado para atender de forma responsable ante la emergencia. Para ello deberá capacitarse en cuidados sanitarios basicos y ademas Cuando se desarrolla una reacción alérgica, puede ser útil administrar un antihistamínico (por ejemplo clemastina / Tavegil), sólo disponible con prescripción médica. El antihistamínico reduce la hinchazón causada por la histamina del veneno. A veces, se recetan corticosteroides (tales como DAF / Dexamethason). En el caso de reacciones del grado 3 y 4, se deberá administrar, en primer lugar, adrenalina. La adrenalina estimula el ritmo cardíaco, contrae los vasos sanguíneos y dilata los bronquios. La adrenalina se puede autoinyectar usando un autoinyector de adrenalina (por ejemplo Epipen o Jext). Los autoinyectores de adrenalina solo se suministran bajo prescripción médica, por ejemplo, después de una reacción alérgica previa a una picadura de abeja o abejorro. En las empresas en las que se trabaja es posible que dispongan de uno, dependiendo de la legislación local. 

Recuerde que cuenta usted con su botiquin apicola donde podra tener : 

Antisépticos y desinfectantes
Tijeras: para cortar cintas, gasa o ropa.Gasas y vendas  para limpiar heridas o detener una hemorragia.
Curitas: para tapar heridas provocadas por un accidente.
Esparadrapo: para sujetar y fijar vendajes.
Pinzas: Para sujetar gasas y vendas sin contaminarlas.
Guantes de látex: Sirve para evitar infecciones a la hora de tener contacto con la persona afectada.
Alcohol: para desinfectar heridas y lavar implementos.
Termómetro: Para tomar la temperatura del lesionado
Acemtaminofén: Para tratar el dolor.
Jabón: Sirve para desinfectar  e higienizar las heridas causadas por el accidente.  
Suero oral: Para tratar una persona con síntomas de deshidratación.
Linterna: Para tener mejor visibilidad a la hora de examinar a la persona accidentada.
Un manual de primeros auxilios: Para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

Recomendaciones:
Adjuntar al botiquín un listado con números telefónicos de emergencia, en caso de que la situación se complique (emergencias, bomberos, policía, etc.).

Los adultos que viven en casa deben conocer cómo manejar una situación de emergencia, por eso, es importante conversar con ellos y guiarlos sobre cómo manejar este evento con agilidad  y tranquilidad.

Si hay una persona con enfermedades crónicas, en el botiquín también pueden incluir sus medicamentos y las instrucciones para atender a la persona en caso de una crisis de su enfermedad.

No dejar nunca el botiquín al alcance de los niños. Este debe estar ubicado en un lugar donde sólo personas adultas puedan tener acceso a él.

Mirar constantemente la fecha de vencimiento de los medicamentos, y cambiarlos cuando estos caduquen.

Recuerda que la automedicación  es una práctica peligrosa.  Prefiere contactar a profesionales de la salud para solucionar el inconveniente.
                          
                      TRATAMIENTO PARA ANIMALES


Los perros son más propensos que los seres humanos a ser picados por abejas porque les gusta jugar con cualquier cosa que se mueve, incluso las abejas y sus colmenas. Además, estos animales son igualmente proclives a ser alérgicos a dichas picaduras y a tener malas reacciones. Por ello, es fundamental aprender a atender de manera doméstica a un perro que tiene clavado un aguijón y saber cuándo es tiempo de llevarlo a un profesional.




Remueve el aguijón de inmediato en caso de que tu mascota sea alérgica al veneno y entre en un shock anafiláctico. Con una tarjeta de crédito, raspa la parte del aguijón que puedas ver o extráelo con pinzas, pero sólo si puedes alcanzarlo. Si se rompe, inoculará más veneno al torrente sanguíneo de tu mascota. Si no puedes llegar al aguijón, déjalo a menos que tu perro necesite de la atención de un veterinario. Entonces será el veterinario quien lo remueva.

Evalúa la condición física de tu mascota. Si presenta problemas para respirar, actúa como si estuviera débil, desorientada, vomita o tiene diarrea, acude a un veterinario de inmediato. Si parece estar bien, continúa observándolo durante por lo menos 24 horas.

Limpia el área del aguijón con una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Esta mezcla también será útil si el área comienza a hincharse o a picar.


Dale a tu perro una dosis de un antihistamínico de venta libre para contrarrestar las reacciones menores, pero sólo después de que tu veterinario te lo apruebe y te indique la dosis.









 SALUD Y ACCIDENTES

Los accidentes y problemas de salud que con más frecuencia se producen en un Apiario son las heridas inciso-cortantes, las quemaduras, la introducción de cuerpos extraños en los ojos, las caídas con resultados de luxaciones y esguinces articulares e incluso fracturas óseas, contracturas musculares (sobre todo en columna vertebral), golpes de calor, picaduras de otros insectos



El Auto cuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura de trabajar, se relaciona con el conocimiento de los Factores de Riesgo que puedan afectar su desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. El Auto cuidado cumple un rol clave en la Cultura de la Prevención y la Seguridad en el trabajo, es la base sobre la cual cada persona adopta conductas seguras en los ambientes laborales y contribuye con su propio cuidado y el de sus compañeros, mas allá de las condiciones de trabajo existentes 



La Seguridad y Salud en el Trabajo  es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo sano y seguro, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo; realzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo.